jueves, 5 de febrero de 2009

TEMPORADA 2009 VIAJEROS DE LA PALABRA






LA FUNDACIÓN CULTURAL SUMMUM DRACO
PRESENTA:
TEMPORADA DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA
VIAJEROS DE LA PALABRA 2009



(FEBRERO 28-MARZO 05, 06, 07, 08 EN SALA ACTORES
VALOR ESPECIAL DE LA BOLETA 10.000 PESOS)

NARRADORES ORALES PROFESIONALES:


EDWIN DOMINGUEZ FORERO

MILENA ARAQUE

CARLOS SIERRA MEJIA

MAURICIO GRANDE





VIAJEROS DE LA PALABRA





El grupo de narración oral escénica Viajeros de la Palabra, surge en 2005, dentro de la Fundación Cultural Súmmum Draco, para explorar las posibilidades de la palabra contada y cantada fundamentándose en una mirada atenta sobre la vida; resinificándola creativamente a partir de los principios éticos, técnicos y teóricos del oficio teatral.
Viajeros De La Palabra hace hincapié en la posibilidad de descubrir, escribir y encontrar el camino dramatúrgico para crear y producir sus propios montajes de narración, enraizados en el yo narrador que habita en cada uno de nosotros; ser estético íntimamente ligado a lo que hemos vivido; es decir a ¿quiénes somos?.




viajerosdelapalabra@gmail.com









EDWIN ALMED DOMÍNGUEZ FORERO
“LA CREACION ES SIEMPRE ALEGRÍA”
Meyerhold

Viajero De La Palabra. ¿Por qué contar? Lo dice Ernesto Sábato, ¡esa es nuestra resistencia! porque estamos perdiendo los sentidos; para no perderlos y encontrarnos humanamente con otro ser humano.
Nací en Bogotá-Colombia (1980) y pase parte fundamental de mi infancia en el campo hasta que-y esto lo comprendí años después- fuimos desterrados. Después del destierro vino la ciudad y la necesidad de cultivar el gen de la curiosidad en la tierra de la memoria. En esta imaginación hecha palabra están presentes el Campo (madera) y la Ciudad (metal) que me han forjado, dejando en mi ser profundas impresiones que necesitan ser reinventadas y compartidas. Por eso, desde no hace mucho tiempo-y eso ya es bastante- vengo de la tierra y voy hacia ella descubriendo el camino real de escuchar e imaginar historias para seguir contado y cantado la realidad y fantástica de lo vivido.
Amante de la vida y la conversación, CONTADOR DE HISTORIAS, dramaturgo, actor y director del grupo Súmmum Draco Teatro. Cofundador del FESTIVAL DE NARRACION ORAL, BOGOTÀ ENCUENTADA. Fundador y secretario de la Red de Teatro Joven y Nuevas Alternativas. Estudiante de X semestre de Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional con énfasis en teatro dramático (En proceso de grado; EL RITUAL Y SU RELACIÓN CON EL TEATRO EN LA COMUNIDAD MUISCA DE BOSA.)
Feliz vida:
Con más sueños que sueño…
Edwin Almed Domínguez Forero




carramandraco@gmail.com









CARLOS ENRIQUE SIERRA MEJIA
La magia del oficio





Carlos Enrique Sierra Mejía narra cuentos desde mil novecientos noventa y cuatro con profesionalismo, pasión y respeto. A lo largo de los años, las experiencias académicas, laborales y personales le han llevado a definir un estilo propio, de corte familiar y tradicional, con marcadas tendencias lúdica y pedagógica. Ha estado invitado en una gran cantidad de espacios de reflexión y muestra de Artes Escénicas, Narración Oral, y Cuentería de Bogotá, Colombia y Latinoamérica.

Al contar, este narrador prefiere prefiere ser crudo, nostálgico y realista, e invitar al recuerdo y a distintas reflexiones sobre la vida y los afectos; pasea por el género jocoso sin asomarse al humor chabacano y grotesco, usando la hilaridad como vehículo para llegar al fondo de los recuerdos y sentimientos que nos hacen humanos.

No cuenta cuentos de autores literarios o narradores orales vigentes; prefiere narrar los escritos de su propia autoría y registro, o presentar montajes desarrollados a partir de historias de Tradición Oral (principalmente colombiana) recopiladas mediante investigación académicamente realizada. La niñez, la familia, la educación y la sociedad colombianas son tema de gran arraigo en el trabajo de este narrador, quien se define como palabra, y como padre de una hermosa historia nacida en mil novecientos noventa y ocho.

El trabajo en la escena y la academia de este licenciado (en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana) ha sido referenciado por estaciones de radio, canales de televisión y medios como: Colorín Colorradio, emisora de Caracol para los niños; Ondas de Fusacatán, emisora cultural de la región de Sumapaz; Cerros Estéreo Cundinamarca; Laud F. M. estéreo, Bogotá D. C.; U. N. radio, en varios programas sobre Tradición, Narración Oral, y literatura, Bogotá D. C.; Ke Buena Estéreo, filial de Caracol en el departamento del Huila; revista Skpe, de El Tiempo; Diario La Opinión, Cúcuta; publicaciones culturales de diferentes universidades; canales regionales de Norte de Santander, Huila y Cundinamarca; canales internos de diversas instituciones, Canal regional de Barquisimeto, Venezuela; otros.

carlossierramejia@yahoo.es



MILENA ARAQUE


Viajera De La Palabra



¡Y escuche una voz que dijo: id y haced que los hombres sueñen!
Busque en varios lugares que significaba exactamente soñar, en los libros, en las enciclopedias, en algo de erotismo, sin embargo; una noche un poco cansada de buscar que eran los sueños, se me ocurrió un cuento: id y haced que los hombres sueñen.
Soy Milena Araque, filosofando-ando, narradora, actriz y propietaria del más común de los sentidos: “el error”. Por eso después de 10 años actuando y narrando, he desarrollado un estilo propio lleno de muertes constantes, y vidas intermitentes. Finalmente experiencias que ahora son vida en mis cuentos. En donde quiero que los hombres sueñen la posibilidad de una existencia placentera en donde se fusiona el etos y el tanatos: el miedo y la paz, el error y la excelencia en donde estamos





MAURICIO GRANDE LADINO


Viajero De La Palabra, Juglar, actor. Su experiencia de más de 15 años en la escena teatral colombiana le ha permitido apropiarse y desarrollar una propuesta de juglaría llena de picardía, vitalidad y versatilidad.Mauricio Grande se ha propuesto desde 2004 indagar, preguntar y escribir sobre el folklor y la tradición universal, material del que están hechas sus historias, ha contado y actuado en plazas parques, hospitales, tiendas, esquinas, estadios, calles, teatros y casas de familia en innumerables pueblos y cuidades de Europa y Suramérica y por supuesto Colombia. Dentro de sus espectáculos está: Paseando Por Mi Pueblo, Amérrikua, Palabra De Juglar, Mistero Buffo, Almed yahad I, este ultimo trabajo de personaje narrador.
Actualmente es miembro de la FUNDACIÓN CULTURAL SUMMUM DRACO reconocida organización dedicada a la creación, formación, producción y la investigación en artes.



mauroteatro1@hotmail.com



PROGRAMACION



Jueves
05 MARZO

MAURICIO GRANDE
PASEANDO POR MÍ PUEBLO
(PREMIO DISTRITAL DE NARRACION 2007)


EDWIN DOMINGUEZ FORERO
PEPE PEGOTERO SILVA
(PREMIO DISTRITAL DE NARRACION 2007)



Viernes 06 MARZO EDWIN DOMINGUEZ FORERO
LA MAMA GALLINA Y OTROS CUENTOS DE CAMINO
(GANADOR 2 LUGAR FESTIVAL DE NARRACION LA PEÑA CUNDINAMARCA 2008)



CARLOS SIERRA MEJIA
HISTORIAS CON-PARTIDOS


Sábado
07 MARZO
MILENA ARAQUE
ETOS Y TANATOS
(PREMIO DISTRITAL DE NARRACION 2008)


MAURICIO GRANDE
PALABRA DE JUGLAR
(PREMIO DISTRITAL DE NARRACION 2008)



Domingo
08 MARZO

FECHA: DOMINGO 08 DE MARZO
HORA: 11: 00 AM
(FUNCION PARA NIÑOS Y NIÑAS)

MILENA ARAQUE
LA SOPA DE GUANANDOCO
CARLOS SIERRA MEJIA
CHIMINIGAGUA LA LUZ CREADORA


Domingo 8 de marzo
EVENTO ESPECIAL
HORA 3:00 PM
ENTRADA LIBRE
COLOQUIO
REFLEXIONES EN TORNO A LA NARRACION ORAL
QUE VENGAN TODOS LOS QUE CUENTAN













No hay comentarios:

Publicar un comentario